BIO

Natural de Pamplona pero afincada en Madrid, es graduada en la especialidad de Guitarra Clásica por el "Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”.


Su pasión por la música le llega desde muy pequeña de la mano de toda su familia musical. Influenciada por su padre, también guitarrista profesional y compositor, a los 6 años comienza su andadura musical con la guitarra clásica. Su inquietud por la música y la curiosidad de sentir diferentes sonidos y timbres, la ha llevado a ampliar sus estudios musicales en otros instrumentos como el piano, el contrabajo, el ukelele y la voz.


Es ganadora del 1er premio "Concurso Nacional de Guitarra Clásica de Granada” en 2009, obteniendo con 19 años el Premio de Juventudes Nacionales de España.

Ese mismo año, es nombrada "Giraldillo de Honor a la mejor interprete de la Guitarra Clásica en Sevilla”. Ganadora del 1er premio "Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Zarautz" en 2007 con tan sólo 17 años.


Ha tocado en directo para "Radio Varna" (Bulgaria) y ha acompañado en televisión y conciertos a artistas de la talla de: Miguel Bosé, Vanesa Martín, El Arrebato, Manuel Carrasco, María Parrado, Huecco, Carlos Rivera y Estopa, entre otros. Ha sido guitarrista y corista de Manu Tenorio.

Además de su faceta guitarrística, Yhael es cantante y compone sus propios temas plasmando en letras y melodías de una manera más directa sus sentimientos, emociones y vivencias personales. En el año 2016 fue finalista del "1er Certamen de Autor Castillitos en el Aire” celebrado en Madrid y fue seleccionada por la “Asociación de Mujeres Creadoras de España” (AMCE) para actuar en el mítico “Café Berlín” de Madrid.

Es fundadora, guitarrista y cantante del trío femenino “Blue Muses”.

En Diciembre de 2020 publicará su 1er disco de GUITARRA CLÁSICA titulado “NIEBLA”. Un disco muy emocional y único. Todas las obras incluidas en el álbum han sido compuestas por su padre, Jesús Martínez.


Compagina su labor artística con la docencia, siendo profesora de Guitarra y Directora de la ACADEMIA DE MUSICA y ARTES "DAYHA MUSIC/ARTS".